Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/2994
Título : El encuentro con la diversidad funcional en la escuela
Autor: Angulo Valencia, Diana Lorena
Asesor : Buitrago Echeverri, Beatriz Lorena
Palabras clave : Formación;Socialización;Acción política;Saber;Functional diversity;Be
Fecha de publicación : 2016
Resumen : Crecer cerca de un ser humano que presenta unas características muy diversas con relación a los pares, permite vivenciar la exclusión a la que se ven expuestas las personas con diversidad funcional. Uno de los espacios de socialización por excelencia es la escuela y en ella los y las docentes son los encargados de propiciar el encuentro de todos y todas y en especial de pensar y hacer posible la convergencia de la diversidad. Un proceso de inclusión en la escuela está mediado por las necesidades, expectativas y emociones de los sujetos que convergen en ella. Reconocer la diferencia hace parte de las habilidades de los docente, pero la forma de acercarnos a los polos opuestos, a lo visible y lo invisible se construye día con día en el desarrollo de nuestra vocación. La posibilidad de movilizarse con relación a la vida del niño, niña o joven con diversidad funcional permite a los docentes abrir las oportunidades para que todos y todas converjan en la escuela, pero al mismo tiempo, para que todos y todas aprendan de y para la diferencia. Todo ello es posible por la acción política de cada docente.
Descripción : Growing up near a human who has very different with respect to peer characteristics, it allows experiencing exclusion to which they are exposed people with disabilities. One of the spaces of socialization par excellence is her school and the teachers are responsible for encouraging the meeting of everyone and especially to think and make possible the convergence of diversity. A process of inclusion in school is mediated by the needs, expectations and emotions of the subjects that converge in it. Recognize the difference is part of the skills of the teacher, but how to approach the opposite poles, the visible and the invisible is built day by day in the development of our vocation. The ability to move relative to the life of the child or young person with functional diversity allows teachers to open up opportunities for all and all converge at school, but at the same time so that everyone can learn from and to the difference. This is made possible by the political action of each teacher.
URI : http://hdl.handle.net/10819/2994
Aparece en las colecciones: Educación (MSc) USB Cali

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Encuentro_diversidad_funcional_angulo_2016.pdfTesis Maestria818.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Articulo_encuentro_diversidad_angulo_2016.pdfArticulo de tesis maestria480.15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.