Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/311
Título : Factores de vulnerabilidad cognitivos en mujeres víctimas de violencia doméstica
Autor: Ramírez Buriticá, Paula Andrea
Asesor : Londoño Arredondo, Nora Helena
Palabras clave : Violencia familiar;Perfil cognoscitivo;Dependencia (psicología);;Emociones;Violencia;Violencia conyugal
Fecha de publicación : 2011
Resumen : La violencia doméstica es un problema social de gran magnitud, tanto por la frecuencia con la que se repite como por la gravedad de los hechos y las consecuencias a la que esto conlleva, es definida como patrón de conductas abusivas que incluye un abanico de manifestaciones físicas, sexual y psicológico con distintos grados de frecuencia y severidad usado por una persona en una relación íntima contra otra, para mantener control y poder; en los casos más extremos la violencia doméstica puede ocasionar el homicidio de la víctima, o en algunos casos la muerte del agresor como consecuencias de las conductas de defensa de la mujer, provocando en la víctima una situación de amenaza incontrolable a la vida y la seguridad personal (Rincón y Labrador, 2003). El objetivo de está investigación fue establecer los factores de vulnerabilidad cognitivos en mujeres víctimas de violencia doméstica, considerando que pueden existir diferencias significativas en las mujeres que han tenido historia de maltrato y mujeres sin historia de maltrato, llevando esto a que la mujer presente esquemas disfuncionales sobre sí mismas y sobre la relación. Método: participarón 128 mujeres, 63 en el grupo casos y 65 en el control, edad media 33 años. Instrumentos: cuestionario de esquemas maladaptativos tempranos, versión corta (YSQ-SF; Young, 1998) validada en Colombia por Londoño, Calvete, Ferrer, Chaves, Schnitter, Marín et al. (En prensa); y el cuestionario de Dependencia emocional (Lemos y Londoño, 2006). Resultados: las mujeres víctimas de violencia doméstica en comparación con el grupo control presentan diferencias significativas con puntuaciones superiores en los esquemas de apego, desconfianza/ maltrato, grandiosidad, dependencia/incompetencia, estándares inflexibles, fracaso, privación emocional, vulnerabilidad al daño, abandono y autosacrificio. A estos factores se suma el miedo a la soledad y la modificación de planes; esquemas que aumentan la probabilidad de maltrato en una relación de pareja. Conclusiones: la dependencia emocional y los esquemas relacionados incrementan la probabilidad o el riesgo para que la mujer víctima de violencia doméstica permanezca en la relación. Debido a que los esquemas cognitivos les impide procesar de manera adaptativa la información, el temor a la soledad y la vulnerabilidad al daño conllevan a que las mujeres permanezcan sujetas a la pareja. Palabras claves: vulnerabilidad cognitiva, violencia doméstica, esquemas maladaptativos, dependencia emocional.
Descripción : Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-1938t .-- Grupo de Investigación en Estudios Clínicos y Sociales en Psicología - Línea de Investigación: Perfiles Cognitivos y Psicopatología - Tema: Violencia.
URI : http://hdl.handle.net/10819/311
Aparece en las colecciones: Psicología (MSc) USB Medellín

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Factores_Vulnerabilidad_Cognitivos_Ramirez_2011.pdf804.23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.