Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/3155
Título : La sociedad de consumo en la conformación de las subjetividades juveniles en la Institución Educativa Fe y Alegría Las Américas
Autor: Martínez Moreno, Dionicio
Villorina Regino, Jhon Jairo
Asesor : Jiménez Montealegre, Edna
Palabras clave : Subjetividades juveniles;Consumo;Globalización;Relaciones interpersonales;Ambiente escolar
Fecha de publicación : 2015
Resumen : En el presente proyecto de investigación se reconoce las incidencias que tiene la sociedad de consumo en la conformación de las nuevas subjetividades juveniles que transitan por la Institución Educativa Fe y Alegría las Américas. Para la obtención de la información se ha utilizado una metodología cualitativa aplicando técnicas de recolección de datos como la observación participante y los grupos focales, y reforzando el estudio con la utilización de una técnica cuantitativa como la encuesta, sin que el estudio pierda su carácter hermenéutico interpretativo. Las técnicas han sido aplicadas a un grupo muestra conformado por estudiantes con edades que oscilan entre los 13 y 18 años. Además se realizó un rastreo documental para mostrar la evolución de la sociedad de consumo hasta llegar al modelo consumista actual. La sociedad de consumo aparece en la era de oro del capitalismo (1950 – 1973) en los países desarrollados del mundo occidental y evoluciona con los sistemas de economía de consumo y se consolida con las políticas neoliberales actuales. Las regiones que han recibido la influencia del mundo de occidente se encuentran atrapadas en las dinámicas de la sociedad de consumo y en especial la población infantil y juvenil Fe y Alegría.
URI : http://hdl.handle.net/10819/3155
Aparece en las colecciones: Educación (MSc) USB Cartagena

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sociedad de Consumo_Dionicio Martinez_2015.pdf979.91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.