Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/3897
Título : Mejorar la actividad de cocción en la cocina, por medio de un sistema que permita la autonomía de las personas con discapacidad de los miembros inferiores que usan silla de ruedas.
Autor: Gómez Vélez, Karen
Asesor : Arango Restrepo, Juan Pablo
Palabras clave : Discapacidad;Autonomía;Facilidad;Facilidad y cocción
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Las personas con discapacidad de miembros inferiores que usan silla de ruedas actualmente se enfrentan a espacios u objetos que no están diseñados para ellos, ya que no cumplen con las medidas o requisitos (rampas, medidas especiales de los espacios y objetos, entre otros) que estas personas necesitan para sentirse autónomos y no sentirse con la obligación de pedirle ayuda a otra persona. Esto lo podemos ver más de cerca en espacios del hogar como por ejemplo la cocina, donde las cosas o actividades que se realizan allí no están al alcance de estas personas por su limitación física. Estos usuarios necesitan sentirse autónomos sin necesitar la ayuda de ninguna persona para realizar alguna actividad en la cocina, en este caso en el área de cocción. Podemos darnos cuenta de cómo se puede intervenir esta área de cocción en la cocina, desde el rediseño del mismo o un simple cambio en este, para que estas personas con discapacidad de sus miembros inferiores se sientan más autónomos a la hora de realizar esta actividad y puedan sentirse seguros ya que es un área en donde constantemente están expuestos a un accidente. Son usuarios que siempre buscan una independencia en cada cosa que realizan, por este motivo se les va a facilitar una actividad que en todo hogar se realiza a diario como: la cocción de los alimentos, permitiéndole a estos usuarios sentirse seguros y libres (sin necesidad de la ayuda de otra persona) al realizar esta actividad, por medio de un sistema de cocción que este alcance de ellos desde la posición en que se encuentran y buscando siempre que el producto se adapte a ellos y no ellos al producto. Un producto seguro, cómodo y que les brinde la facilidad que ellos necesitan, ya que día a día se enfrentan a obstáculos al momento de realizar una actividad en el área de cocción como: coger los utensilios que están en los fogones superiores mientras en los inferiores hay otros utensilios calientes, esto podría causar un accidente ya que la posición en la que estas personas se encuentran se les dificulta más realizar esta actividad y las perillas no están a un fácil alcance y suelen estar muy retiradas de donde están las personas y tienen que realizar un esfuerzo mayor al adecuado. Lo que se busca al diseñar un nuevo sistema de cocción para personas con discapacidad de los miembros inferiores que usan silla de ruedas, es permitirles mayor facilidad, seguridad, alcance y autonomía al realizar dicha actividad, ya que los que podemos encontrar actualmente no son diseñados para estos usuarios porque no piensan ni en las medidas ni en la posición en la que estos están. Con este nuevo sistema se quiere alcanzar en su totalidad la autonomía y libertad que estas personas con discapacidad desean tener sin tener que depender de alguien para realizar esta labor.
URI : http://hdl.handle.net/10819/3897
Aparece en las colecciones: Arquitectura, Arte y Diseño USB Medellín
Arquitectura, Arte y Diseño USB Medellín

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mejorar_actividad_coccion_Gomez_2015.pdf44.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.