Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/5248
Título : Educación terapéutica en neurociencia en pacientes con dolor crónico musculoesqueletico
Autor: Guillen Pájaro, Sherryl Adriana
Ayola Jiménez, Nidia Beatriz
Asesor : Morales Osorio, Marco Antonio
Palabras clave : Fibromialgia;Neurofisiología del dolor;Educación en neurociencia;Hiperalgesia;Sistema nervioso central;Sensibilización central;Alodinia
Fecha de publicación : 10-oct-2017
Resumen : La fibromialgia es la patología cuya causa ocupa el primer lugar de dolor general musculo esquelético crónico, esta se acompaña de alteraciones que influyen en la gravedad del dolor; la sensibilidad central, el estrés, el miedo, la evitación y la depresión afectando la calidad de vida de estas personas. La neurociencia del dolor apunta ser una de las mejores terapias para el manejo de dolor, ya que en base a ella se establecen conocimientos necesarios para entender el todo sobre el mecanismo del dolor crónico. Objetivo: El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la educación en neurociencia en la mejoría del estado físico y emocional de los pacientes con fibromialgia. Material y método: Se llevó a cabo una investigación descriptiva, de serie de casos, estudiando la efectividad de la terapia de educación en neurociencia, distribuidas en varios grupos según su estilo de aprendizaje (visuales, verbales, secuenciales o equilibrado.) a los cuales se les trato la misma temática desde diferentes estrategias de enseñanza. Resultado: En relación a todas las escalas evaluadas y sus promedios comparando la pre intervención y post intervención, se encontró resultados significativos, observando disminución de sus niveles en todas las escalas, siendo más notorio este resultado en el Cuestionario del Impacto de la Fibromialgia. Conclusiones: La fibromialgia es una patología que ciertamente aún no tiene cura, sin embargo, existen numerosos tratamientos para ello, y uno de estos tratamientos, que ha tenido resultados satisfactorios, es la terapia de educación en neurociencia, la cual fue aplicada en nuestra investigación, y contribuyo en la disminución de niveles de dolor, miedo al movimiento, estrés y sobretodo, la disminución del impacto negativo que tiene la fibromialgia en muchas personas que las padecen.
URI : http://hdl.handle.net/10819/5248
Aparece en las colecciones: Ciencias de la Salud USB Cartagena

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Educación terapeutica neurociencia_Sherryl Guillen_2017.pdf552.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.