Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/6221
Título : Optimización de la extracción de crudos pesados y extra pesados mediante inyección de gases licuados del petróleo en yacimientos no convencionales utilizando simulación de procesos
Autor: Hernández Velandia, Ángel David
Ortega Calvo, Alfonso Miguel
Asesor : Puello Méndez, Juliana
Palabras clave : Petróleo crudo;Petróleo pesado;Extracción;Yacimientos
Fecha de publicación : 30-may-2018
Resumen : Los crudos pesados son de alta viscosidad y baja densidad API, lo que dificulta el proceso de extracción desde el pozo. La inyección de gas licuado de petróleo (GLP) pudo ser una alternativa atractiva para mejorar la recuperación del crudo pesado en el proceso, sin embargo, se evidencio que la dosificación del gas licuado de petróleo (GLP) debe controlarse para evitar promover la precipitación de asfaltenos. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la viabilidad de la inyección del gas licuado de petróleo (GLP) en el proceso de extracción de los crudos pesados para minimizar la precipitación de asfaltenos. El estudio se basó en la ingeniería asistida por computadora utilizando el software CMG (WinProp) y las propiedades fisicoquímicas, la composición del petróleo pesado y el gas licuado de petróleo fueron adaptadas de la literatura. Ambos fluidos provenían de un campo petrolero colombiano que tenía pozos con una profundidad promedio de 7900 pies y una porosidad del 17%. El resultado mostró ante el efecto del GLP que los valores de viscosidad disminuyeron a medida que aumentaba la presión y la temperatura de saturación. Fue conveniente mantener la presión por debajo de 900 Kpa durante la recuperación del crudo pesado en el proceso para controlar la precipitación de asfaltenos. La precipitación mínima de asfaltenos del 9,2% (p/p) se obtuvo a partir de una proporción de petróleo pesado a GLP(GOR) de 0,64. Este valor de porcentaje mínimo de precipitación de asfaltenos se ajustó a los valores de rangos máximos y mínimos obtenidos a través del diseño central compuesto con el programa estadístico Minitab17 donde se determinó un rango de porcentaje de precipitación máximo de 18,47% para un GOR de 0.05 y presión de saturación de 50 Kpa y mínimo de 3,33% para un GOR de 0.70 y presión de saturación de 900 Kpa.
URI : http://hdl.handle.net/10819/6221
Aparece en las colecciones: Ingenierías USB Cartagena

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Optimización extracción de crudos pesados_Ángel Hernández V_2018.pdf722.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.