Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/665
Título : "Caracterización de la innovación y el capital social como factores clave de competitividad en las PYMES del sector servicios de la salud, estética y cuidado corporal en el Valle del Cauca"
Autor: Vargas Aguirre, Álvaro Fernando
Payan Coral, Juan Sebastián
Rivera Molano, Luis Enrique
Asesor : Mejía Giraldo, Armando
Palabras clave : Competitividad;Pyme-Valle del Cauca (Colombia)
Fecha de publicación : 2011
Resumen : Actualmente el concepto de competitividad está relacionado con el concepto de desarrollo humano, y no puede darse progreso social sin progreso económico y trabajo productivo, lo cual se logra fortaleciendo las empresas para que sean estructuralmente competitivas. De ahí que la mentalidad alrededor de la competitividad esté cambiando; ya no basta mirar la dimensión económica del problema, sino que se ha hecho necesario darle mayor importancia a la dimensión social y esto es lo que se intenta hacer con el proyecto de investigación que se expone. En el caso de Colombia, es importante reconocer y recordar que el país tuvo que pasar por varias bonanzas externas de corta duración y caer en su crisis más profunda (1999) en casi un siglo, para descubrir que siempre ha sido un país de micro, pequeñas y medianas empresas que conforman la mayoría de la base empresarial colombiana. Para muestra de ello obsérvese los siguientes indicadores a nivel país:  agrupan cerca del 91% de las empresas manufactureras,  participan con el 30% del total de la producción,  generan un poco más del 43% del empleo industrial,  realizan un poco más del 20% de las exportaciones no tradicionales  y pagan alrededor del 50% de los salarios.
URI : http://hdl.handle.net/10819/665
Aparece en las colecciones: Ingenierías USB Cali

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Innovación_Valle_Cauca_Vargas_2011.pdf1.52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.