Guillermo de Ockham : revista científica - Vol. 1, Núm. 2 (2003)

Crónicas e imaginario de la Conquista
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2003-07) Marulanda Arbeláez, Johannio
    Se formulan los presupuestos para una lectura de las crónicas de fray Pedro Simón que permitan caracterizar el imaginario de los conquistadores y evangelizadores. Se considera que hay un imaginario operante que permite idealizar la posibilidad de una utopía en América, arraigada en los ideales franciscanos.
    Franciscanismo en América: un acercamiento a la experiencia mexica. El "Diálogo de los Doce"
    (Universidad de San Buenaventura - Cal, 2003-07) Echeverry Pérez, Antonio José
    El presente artículo es un esfuerzo interpretativo del diálogo sostenido por los primeros doce franciscanos llegados a México con los ancianos mexicas. Inicialmente presentamos los acontecimientos narrados en los Coloquios y doctrina cristiana, recogidos por Bernardino de Sahagún, en su Historia general de las cosas de Nueva España. Después de hacer un análisis textual del documento, adelantamos unas hipótesis en las que manifestamos la verdadera intencionalidad de imposición religiosa por parte de los frailes y, por otro lado, el inicio de la resistencia indígena, no desde la confrontación directa, sino desde un aceptar parcialmente la nueva propuesta, sin abandonar su cosmovisión más profunda.
    Una mirada aproximativa a la educación superior en España, Alemania y Francia
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2003-07) Salinas Muñoz, María Eugenia
    Los sistemas educativos surgieron como soporte a la construcción de los Estados-nación. Hoy, cuando las estructuras sociales se trastocan debido al fenómeno de globalización, la comunidad europea aboga por la configuración de un espacio común de educación superior a ser construido antes del 2010, lo cual amerita una revisión de los orígenes, estructuras y particularidades de los sistemas. En este caso se hace un acercamiento a los sistemas educativos de España, Francia y Alemania, a fin de reconocer, en sus divergencias, posibles convergencias que permitan la configuración de este espacio.
    El trabajo: fin, crisis o redefinición
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2003-07) Patiño Uribe, Carlos Augusto
    El trabajo es un concepto central en la modernidad alrededor del cual se construyó y fundó la representación social y psicológica del individuo. Hoy vemos con cierto asombro que los valores laborales, correspondientes a las generaciones que nacieron antes de 1960, son diferentes a las de 1970 y 1980, pero a partir de 1990 estos son completamente ajenos. Este fenómeno no sólo se debe atribuir al acelerado dinamismo de la tecnología, las telecomunicaciones y la globalización económica y cultural; sino se propone que corresponde también a un cambio de representación que se da con respecto al trabajo, cuando este deja de ser el centro vivencial y de significados. Las consecuencias cubren toda la sociedad, en especial la educación.
    Agroindustria en el norte del Cauca: Una mirada histórica. Informe preliminar de investigación
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2003-07) Zuluaga Albarracín, Hernán
    Los aportes que hace la historia en perspectiva regional constituyen en el presente escrito un esfuerzo de comprensión de la forma como los diversos fenómenos, ya sea políticos, económicos o socio-culturales, pueden ser examinados teniendo en cuenta que, entre el proceso histórico vivido por las comunidades allí asentadas y el contexto presente, como su desarrollo natural, existen relaciones que difícilmente se pueden desconocer. Una de ellas es la que establece el hombre con su entorno, que primordialmente le ofrece la posibilidad de explotar sus recursos para subsistir, y otra, articulada necesariamente, es la que se establece entre los hombres para la producción.