Guillermo de Ockham : revista científica - Vol. 5, Núm. 1 (2007)

URI permanente para esta colección

El viajero en el umbral. Gabriel Jaime Alzate
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2007-01) Mejía, César A.
    Si el viajero está en el umbral no es porque dude del siguiente paso, sino porque el umbral, como la luna, acompaña al viajero en cada pisada. O por lo menos así me lo parece. Y es en ese “parecer” donde radica la difi cultad de reseñar una obra literaria, particularmente para quienes estamos habituados a trasegar los senderos argumentativos –paradigmáticos, diría Bruner– de la ciencia.
    El conquistador (Novela ganadora del Premio Planeta 2006)
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2007-01) Andahazi, Federico
    El libro que aquí reseñamos, de autoría del psicoanalista argentino Federico Andahazi, permite leer una historia contada por nuestros ancestros centroaméricanos mexicas. El autor nos lleva, a través de la vida de Quetza, joven guerrero y explorador mexica, por una travesía hacia el antiguo continente. Podemos decir que su obra parte de una pregunta sencilla, más no por ello simple: ¿Cuál sería la historia si fuesen los Mexicas quienes hubiesen descubierto Europa?. Pues bien, la respuesta es esta novela, que sin el ánimo de contar al lector sus pormenores y conclusiones, podemos señalar como aventurada, apasionante y dotada con una calidad descriptiva exuberante. Una historia de ficción basada en la historia de uno de los pueblos ancestrales cultural y tecnológicamente más avanzados de nuestro continente.
    Lebbeus Woods: de vanguardias, destrucciones, arquías y arjé
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2007-01) Buchard de La Hoz, Armando
    La experiencia actual de la arquitectura está enmarcada por un sinnúmero de contradicciones, dentro de las cuales destacan la producción basada en la estética y la basada en la ideología. Pensar la arquitectura como conjunto de formas que busca satisfacer meramente las necesidades de habitación, se enfrenta a una visión fenomenológica y existencial, donde caben la presencia y la utopía.
    La transmisión de la moral cristiana desde el lenguaje religioso
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2007-01) Rojas Cadena, Leonardo
    Del diálogo entre religión y cultura surge la construcción de la moral en las comunidades e individuos. Estas elaboraciones se hacen presentes en los discursos y narraciones acerca de Dios, al tiempo que dan forma a los imaginarios religiosos con los que se reproducen estos discursos. En una sociedad en constante resignificación se plantea el problema para la teología moral de cómo responder, desde la fidelidad al Evangelio, al reto de la historia en continua construcción. Además, es necesario repensar cómo vivir y celebrar en las comunidades de fe la experiencia salvífica de Dios, revelada en Cristo por la acción del Espíritu Santo, para facilitar desde sus discursos y testimonios que dicha experiencia en la vida
    Gente bien, gente decente: fronteras simbólicas, procesos de identificación y diferenciación de profesionales pertenecientes a las clases medias en Cali
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2007-01) Sánchez Salcedo, José Fernando
    Los procesos de identificación y de diferenciación de la clase media pasan por el establecimiento de un sistema de valores y de categorías sociales que funcionan como fronteras simbólicas, a través de las cuales sus miembros instituyen límites que los distinguen socialmente. Este artículo busca dar cuenta de como los miembros de la clase media de Cali definen fronteras simbólicas a través de un conjunto de categorizaciones, que a la vez que buscan demarcar límites entre individuos, suponen formas de integración y exclusión, en el marco de un contexto permanentemente cambiante, como el que caracteriza la estructura de la sociedad colombiana actual.