E1BDD. Ingeniería de Sonido

URI permanente para esta colección

(Universidad de San Buenaventura, 2023) Sánchez Lizarazo, Andrea Catalina; Landínez González, Andrea Liliana
    En este documento se encuentra detallado el procedimiento realizado durante las dos primeras etapas de desarrollo de una plataforma web orientada a la preservación del patrimonio inmaterial de las Músicas de Marimba y Cantos Tradicionales del Pacífico Sur colombiano, por medio de herramientas de audio y video inmersivas. Estas etapas consisten en la determinación de técnicas de captura para la grabación de un aire del Pacífico sur, por medio de entrevistas semiestructuradas a Ingenieros de Sonido con experiencia en la captura de estos géneros musicales; así como el proceso de medición de las frecuencias fundamentales de una marimba de chonta tradicional, y la preproducción y producción de un producto audiovisual inmersivo para la plataforma. De estos procesos, se encontró que la documentación de técnicas de captura debe ir de la mano con las recomendaciones y comentarios dados por los intérpretes de las músicas tradicionales a capturar, ya que ellos cuentan con vasta experiencia en estas prácticas. Adicionalmente, el uso de un sistema de accionamiento para la medición de frecuencias fundamentales de la marimba de chonta no es indispensable, ya que las variaciones de altura dadas por los cambios de fuerza no son percibidas por el oído humano.
    Desarrollo de una plataforma web enfocada en la preservación del patrimonio inmaterial de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur Colombiano.
    Comparison between sound insulation prediction models for airborne noise transmission
    (2017-07) De la Cruz Fuciños, Camilo Esteban; Vallejo Monsalve, Felipe Antonio
    El objetivo principal de este proyecto es analizar y comparar el comportamiento del aislamiento acústico alrededor del rango de la frecuencia critica con diferentes modelos. Esto se hace con el fin de hallar un modelo que tenga una pequeña desviación con los diferentes softwares usados para predicciones de TL de distintos tipos de estructuras en Europa dando correcciones si necesarias al modelo establecido por Randall F. Barron. Se hace uso de la estadística descriptiva para hallar la desviación más pequeña y su correspondiente modelo. De esta manera, generando un estado de arte más actualizado para el uso de la universidad, facilitando la enseñanza de modelos actuales de aislamiento acústico a estudiantes en el futuro.
    Aplicación de las normativas ISO 362-2, ISO 9645 e ISO 5130 para medición de ruido generado por ciclomotores y motocicletas
    (2017-07-25) Rubiano Rojas, Daniel Camilo; Carrillo, Alejandro
    El presente proyecto trata la aplicación de las normativas ISO 362-2, ISO 9645 e ISO 5130 para la medición del ruido generado por tres (3) ciclomotores y tres (3) motocicletas de bajo, medio y alto cilindraje, en dos diferentes situación cuando el vehículo se encuentra en estado estacionario y cuando está en movimiento. La normativa ISO 362-2 y la ISO 9645 se aplica a motocicletas y ciclomotores en movimiento respectivamente, la ISO 5130 es para vehículo en estado estacionario. Finalmente se comprarán los resultados obtenidos al nivel permisible para motocicletas propuesto por la resolución 8321 de 1983 emitida por el ministerio de salud en Colombia y saber si estos vehículos que circulan por la ciudad de Bogotáse encuentran bajo este nivel.
    Algoritmo para la encriptación y desencriptación entre archivos digitales de audio e imagen
    (2017-07) Martínez Bohórquez, Luis Eduardo
    En el presente proyecto se pretende mejorar los procesos en los cuales se protege la información digital presentada como audios con el fin de que estos archivos no sean de fácil acceso a terceros y puedan ser utilizados de forma inapropiada y contraproducente para su propietario, al mismo tiempo hacer que la perdida de información obvia al momento de modificar un archivo digital sea mínima.