Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/2464
Título : Programa de entrenamiento cognitivo de la función ejecutiva en el componente de planeación en adultos del centro de entrenamiento para discapacitados mentales Edisme, de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín
Autor: Acosta Echavarría, Álvaro Alejandro
Asesor : Gómez Botero, Mónica
Palabras clave : Terapia cognoscitiva;Desordenes cognoscitivos;Neuropsicología cognitiva;Adultos;Desórdenes mentales
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El retraso mental ha sido un tema abordado desde diferentes modelos psicológicos, pasando por el psicométrico, el evolutivo, el psicodinámico, el cognitivo y el del análisis funcional o comportamental, todos ellos coinciden en que existe una alteración global de la cognición y de las habilidades adaptativas, lo que le imposibilita a la persona, poder tener autonomía e independencia, en un medio social y cultural. Verdugo, (como se citó en Fierro, 1984). De las funciones cognitivas, la función ejecutiva ejerce un papel importante en la cognición del ser humano, es la que nos permite iniciar, planear, flexibilizar, concentrar y monitorear para poner en marcha una acción (Restrepo, 2008). De acuerdo a su valor en el proceso de aprendizaje y con el ánimo de favorecer las habilidades cognitivas de personas con retraso mental, se llevó a cabo un estudio cuasi experimental con los estudiantes que asisten al Centro de Entrenamiento para Discapacitados Mentales EDISME, de la Sociedad de San Vicente de Paúl de Medellín. Éste, se focalizó en el entrenamiento computarizado del componente planeación de la función ejecutiva, utilizando el software Cogniplus, en 10 personas con diagnóstico de retraso mental leve, durante dos meses, teniendo presente que el objetivo expreso de este trabajo se focaliza en la planeación y no en otro aspecto de la función ejecutiva. Lo que se pretende con el entrenamiento de la planeación es que las personas intervenidas sean capaces de utilizar sus propias estrategias, hacia la solución de problemas de la vida cotidiana; ya que, las dificultades en el desempeño de muchas de las actividades de la cotidianidad, en personas con retraso mental pueden ser limitadas y concretas, llegando a obstaculizar, la productividad y eficacia en las ejecuciones, entorpeciendo el desarrollo de la persona en las diferentes esferas de la vida, tanto familiar, académica y laboral, afectando de manera directa en la calidad de vida. Asimismo, cuando se habla de planeación no solo se refiriere a ella como la capacidad de organizar, secuencia y llevar un plan a cabo, si no como “aquella capacidad donde el sujeto logre generar hipótesis, seleccionar los medios para resolverlas y evaluarlas” (Changeux 1997).
Descripción : Ubicación en Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-3312t
URI : http://hdl.handle.net/10819/2464
Aparece en las colecciones: Psicología (MSc) USB Medellín

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Programa_Entrenamiento_Cognitivo_Acosta_2015.pdf530.73 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.