Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/2890
Título : El tóxico : un sustituto que emplea el yo, mediante el narcisismo para evitar el desborde psíquico en el toxicómano
Autor: Pardo Pérez, Fabián Ricardo
Asesor : Calderón García, Tatiana
Palabras clave : Addiction;narcissism;toxic;ego
Fecha de publicación : 2015
Resumen : El presente trabajo de grado, es una propuesta de investigación desde el enfoque cualitativo, el cual se caracterizará en analizar cómo el toxicómano, a través de un proceso primitivo narcisista del Yo, busca sustitutos como el tóxico para contener el desborde psíquico o la fragmentación de éste, y se desarrollará a partir de la teoría psicoanalítica. El interés de esta investigación surge a partir de los aportes y elementos clínicos y conceptuales, que enriquecen la comprensión de la toxicomanía, a partir de la experiencia individual de los sujetos y dotar de herramientas a cada uno de los actores que realizan labores de recuperar toxicómanos. La intención de introducir el psicoanálisis en la adicción tiene como base el poder complementar las diferentes explicaciones que se han formulado en torno a la toxicomanía y, aún más, poder intervenir desde la subjetividad del individuo, el cual es el responsable de hacer consciente la raíz del sufrimiento y de mitigar su malestar psíquico. Además, la perspectiva del psicoanálisis apunta incluso a cada una de las exigencias que realizan las leyes en cuanto a la atención de esta problemática.
Descripción : This degree work is a proposal from the qualitative research approach, which is characterized about how the addict, through a primitive narcissistic ego process, seeking substitutes as toxic to contain a possible ego overflow or a psychic fragmentation, from psychoanalytic theory. The interest of this research arises from the contributions and clinical and conceptual elements that enrich the understanding of drug dependence, from the individual experience of the subject and provide tools to each of the actors who perform recovering addicts. The intention to introduce psychoanalysis in the addiction is based on different explanations to supplement that have been made about drug addiction and even more, to intervene from the subjectivity of the individual, who is responsible for making the conscious suffering and mitigate their psychological distress. In addition, the prospect of psychoanalysis even pointing to each of the demands made laws regarding the care of this problem.
URI : http://hdl.handle.net/10819/2890
Aparece en las colecciones: Psicología USB Cali

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
toxico_sustituto_pardo.pdf801.44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.