Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10819/3278
Título : Diseño de habitaciones de un eco-hotel en el municipio de Nariño Antioquia a partir de la estrategia: acondicionamiento térmico
Autor: Medina Córdoba, Lenny Yuranny
Velez Orrego, Ana Cristina
Yucuma Hoyos, Alexandra
Asesor : Mejía Barrera, Carlos Alberto
Palabras clave : Echotel;Construcción sostenible;Acondicionamiento térmico;Ecoturismo
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Este trabajo aborda la viabilidad del diseño de las habitaciones de un eco-hotel en el municipio de Nariño Antioquia, a partir de una estrategia de acondicionamiento térmico pasivo denominado pozos canadienses. Este sistema se trata de soterrar ductos con una longitud determinada a una profundidad establecida con el fin de alcanzar la estabilidad térmica del suelo. Las corrientes de aire que ingresan en el interior del tubo enterrado presentan variaciones en su temperatura de tal manera que el aire que ingrese al sistema iguala su temperatura con la del suelo, este sistema contribuye a climatizar de manera pasiva un espacio determinado, evitando el uso de sistemas de acondicionamiento mecánico, reduciendo el consumo energético de una edificación. Se evaluó el comportamiento y la eficiencia de esta técnica comparándola y combinándola con la estrategia de ventilación cruzada a partir de modelos elaborados con bahareque como material constructivo, comparándolo con uno elaborado en porón. Se identificó la temperatura del aire antes y después de ingresar a través de los intercambiadores térmicos, además de evaluar la temperatura al interior de los modelos que contaban con ventilación cruzada solamente y ventilación cruzada más pozos canadienses, tomando los resultados más eficientes como estrategia para el diseño de alojamientos de un eco-hotel ubicado en el municipio de Nariño - Antioquia.
Descripción : This paper addresses the feasibility of designing a room eco-hotel in of Nariño Antioquia, from a strategy called passive thermal conditioning Canadians wells. This system is burying pipelines with a certain length at a depth established in order to achieve thermal stability of the soil. Air currents entering inside the tube vary in their temperature such that the air that enters the system will match the temperature with the soil, this system helps to get better an environment, avoiding the use of mechanical conditioning systems, reducing the energy consumption of a building. The performance and efficiency of this technique was comparing and combining it with the strategy of cross ventilation from models made with brick as a building material, compared to another one produced in Poron. The air temperature was identified before and after entering through the heat exchangers, in addition to evaluating the temperature inside the models just with had cross ventilation and cross ventilation with Canadian wells, taking the most efficient results as a strategy for designing an eco-hotel in Antioquia-Nariño.
URI : http://hdl.handle.net/10819/3278
Aparece en las colecciones: Arquitectura, Arte y Diseño USB Medellín

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Diseno_Habitaciones_Eco-hotel_Velez_2015.pdf8.53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.