Diseño de vestuario USB Cali

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Publicación
    Acceso abierto
    La salsa caleña se engalana: vestuario, calzado y maquillaje
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2014-12) Dussán Aguirre, Rosmery
    El vestuario para el baile de la de salsa caleña debe contener elementos estéticos que realcen la apariencia y la figura de los bailarines en escena y contar con ciertas características ergonómicas que permitan la elasticidad de los artistas. Estos aspectos comprenden el uso de materiales ligeros, suaves, confortables; llenos de brillo y color que se adapten a los movimientos del cuerpo, en armonía con la danza y la música. Elementos que se fusionan en un look de vestuario completo que, además, debe incluir el maquillaje, el peinado y el calzado. La presente cartilla pretende hacer un acercamiento a uno de los bailes que caracterizan nues-tra cultura caleña (el baile de salsa estilo caleño) para tener una mirada más detallada de su vestuario y sus complementos.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Reflexión-acción en diseño de vestuario
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2012) Sanz Ramírez, Claudia Marcela; Mondragón Ochoa, Hugo
    Esta publicación presenta dos experiencias donde se exploran diferentes enfoques a partir del diseño de vestuario como objeto de estudio y como práctica. En una primera experiencia busca entender e identificar los procesos por los cuales el diseño es insertado en las empresas en la ciudad de Cali, así como las dinámicas de trabajo que se gestan en áreas relacionadas con diseño, buscando plantear y definir estrategias encaminadas a mejorar la formación de futuros profesionales de diseño. En una segunda se propone justificar y describir una alternativa de investigación para el diseño de vestuario. Específicamente las historias de vida.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los ciclos de la moda: enfoques teóricos y propuesta para el sector del cuero, calzado y marroquinería
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2012) Sanz Ramírez, Claudia Marcela
    El propósito de este libro es poner sobre la mesa la discusión sobre la necesidad de definir un ciclo de la moda para el sector del cuero, calzado y marroquinería que permita tomar decisiones a nivel macro y diseñar políticas de acción frente a la competitividad global, así como decisiones empresariales frente a la forma de definir su cartera de productos. Para este propósito se presenta una fundamentación teórica sobre el concepto de ciclo y sus diferentes enfoques, así como del concepto de moda y los procesos de su adopción. Posteriormente se exponen las etapas generales del ciclo de diseño y se analiza cómo se presentan en las industrias que pertenecen a la cadena de estudio. Finalmente, se hace un análisis comparativo de los ciclos de moda en el mundo y en Latinoamérica, que lleva a consolidar una propuesta de ciclo para Colombia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Glosario : Terminología básica empleada en el campo investigativo del diseño de vestuario.
    (Universidad de San Buenaventura - Cali, 2010) Mondragón Ochoa, Hugo
    Los orígenes prácticos del presente glosario hay que remontarlos a 1999 y al programa de Maestría en Educación, de la Universidad Javeriana de Cali. En ese año, y a partir de los desarrollos de los proyectos de investigación de los estudiantes de ese posgrado, se vio la necesidad de sistematizar, precisar y describir términos y expresiones que, aunque usuales en el lenguaje académico de profesores y estudiantes, son comprendidos algunas veces de manera insuficiente, cuando no de manera diversa. Estas insuficiencias, dificultades comprensivas y manejo polisémico durante el trabajo de tutoría a los estudiantes de posgrado en sus proyectos de investigación, “obligó” a realizar un trabajo sistemático de aclaración de palabras relativas a una gran red semántica y a construir así una terminología específica. Resultado de la anterior demanda de los estudiantes y de los procesos de sistematización terminológica, con el ánimo de manejar un lenguaje común, nació la publicación titulada Terminología básica empleada en el campo de investigación del Diseño de Vestuario, en la cual se define un conjunto de palabras que tienen una muy fuerte significación en el marco del campo disciplinar; ello a partir de la consulta de textos especializados en el tema de la investigación.