Investigaciones USB Medellin

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Acceso abierto
    Colombia : entre la rebeldía y la esperanza. Reflexiones en torno a la Movilización Social 28 de abril de 2021
    (Kavilando : Desde Abajo : REDIPAZ, 2021) Zibechi, Raúl; Insuasty Rodríguez, Alfonso; Martínez Ángel, Andrés Felipe; Vallejo Duque, Yani; Valencia, José Fernando; Barrera Machado, Daniela; Montoya, Jairo; Villa Holguín, Edison; Zuluaga Cometa, Hector Alejandro; Andrade Salazar, José Alonso
    El presente texto busca considerar las condiciones contextuales en las que emerge el fenómeno de la movilización de una gran parte de la población colombiana que, según la manifestación de inconformidad acontecida entre abril y julio de 2021, se siente en descontento social, por condiciones de exclusión social, segregación clasista y precarización de condiciones de vida en dignidad y justicia. Esta reflexión analítica y etnográfica trata de entender como esas diversas iniciativas y expresiones de organización social, popular y comunitaria emergen generando un nuevo ámbito político, que desborda la cultura de la representatividad, potenciado por nuevas subjetividades y colectivos sociales, que avanzan en términos de conciencia colectiva de bien común y en cultura política confrontativa como clase precarizada, hacia la transformación de la oficialidad opresiva secuestrada por las agremiaciones económicas de beneficio privado, bajo el modelo neoliberal.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Víctimas del desarrollo en Medellín : progreso y moradores en disputa
    (Kavilando: REDIPAZ, 2018) Mesa Duque, Norela; Londoño Díaz, Daniela; Insuasty Rodríguez, Alfonso; Sanchez Calle, David; Borja Bedoya, Eulalia; Valencia Grajales, José Fernando; Zuluaga Cometa, Héctor Alejandro; Barrera Machado, Daniela; Pino Franco, Yenny Alejandra
    La investigación en la que se enmarca este libro (Caso 1) se realizó bajo una metodología de carácter cualitativo cuyo eje central fue la colaboración constante entre los actores sociales implicados. El fenómeno estudiado fue la vulneración sistemática a los derechos de los moradores de los territorios en los que la administración municipal ha venido interviniendo a través de proyectos de renovación urbana, infraestructura y movilidad, y que dan cuenta de la ausencia y necesidad de una política pública de protección a moradores en la ciudad de Medellín. El objetivo central fue la indagación sobre los elementos esenciales, los actores y principales retos y problemas en la construcción de una política pública que propenda por salvaguardar los derechos de los moradores en el contexto específico de Medellín.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La voz local, en escenarios de reconciliación y perdón : Bajo Cauca y Norte de Antioquia
    (Kavilando, 2018) Barrera Machado, Daniela; Arbelaez Vera, Diana Cristina; Insuasty Rodríguez, Alfonso; Borja Bedoya, Eulalia
    El presente texto, es un producto derivado del análisis de los relatos generados por las comunidades participantes en los foros regionales “la voz local: escenarios de reconciliación y perdón. Hacia un desarrollo sostenible en los territorios”, realizados en el Norte y Bajo Cauca de Antioquia durante el 2016 y enmarcados en una iniciativa liderada por la Diócesis de Santa Rosa de Osos y la Fundación Universitaria Católica del Norte, en articulación con la Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz), la Pastoral Social de la Diócesis de Santa Rosa de Osos y el Proyecto “Fortalesciendo” del Secretariado Nacional de Pastoral Social.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Participación y paz - Colombia : "diciendo y haciendo por la paz”
    (Kavilando, 2017) Insuasty Rodríguez, Alfonso; Barrera Machado, Daniela; Borja Bedoya, Eulalia
    Gracias a la evaluación de nuestra experiencia, con las dificultades y los errores, decidimos que el III Congreso Regional tuviera el slogan: Diciendo y haciendo por la Paz. Se asume el nombre de Red Interuniversitaria por la Paz (Redipaz) para transitar hacia la consolidación y nacimiento de la Red, en vista de que en las últimas reuniones asamblearias se trazó la aspiración de ganar mayor autonomía. Dicho congreso pretendió entonces generar espacios reflexivos alrededor de los retos que, en materia de participación, configuran para las organizaciones y movimientos sociales los acuerdos del proceso de negociación entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional. Surgió, además, de la urgente necesidad manifiesta por organizaciones sociales a través de movilizaciones, cartas y comunicados, de dar pronto inicio a un proceso de Paz entre el Gobierno Colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
  • Publicación
    Acceso abierto
    Experiencias de economía solidaria en escenarios de postconflicto
    (Kavilando, 2017) Vélez Bedoya, Ángel Rodrigo; Insuasty Rodríguez, Alfonso
    Este libro que surge de los resultados de la investigación antes mencionada, busca abrir un espacio de reflexión académica y posibilitar el reconocimiento de la importancia de la economía solidaria frente a los grandes retos y desafíos que hoy tiene nuestro país en el escenario postconflicto. Para su desarrollo se ha recurrido a una serie de revisiones bibliográficas sobre el alcance de la economía solidaria en la construcción de tejidos sociales bajo la mirada de la confianza, la cooperación, la comunidad, en general, el factor C, según el pensamiento de Razeto. Por otra parte, se tuvo en cuenta algunas exploraciones al origen de este tipo de economía desde las contribuciones del franciscanismo.