Vol. 1, Núm. 1 (2008)

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Publicación
    Acceso abierto
    Medicina comportamental del sueño: un campo emergente dentro de la psicología de la salud y la medicina del sueño
    (Editorial Bonaventuriana, 2008) Marín Agudelo, Hernán Andrés; Lopera, Francisco
    La medicina comportamental del sueño, es una subespecialización de la medicina del sueño y la psicología clínica y de la salud, encargada específicamente de la explicación de focos (cognitivo-comportamentales), importantes en la identificación de los factores psicológicos que contribuyen al desarrollo y/o el mantenimiento de los trastornos del sueño. Además de ser una especialización en el desarrollo de técnicas de evaluación e intervención cognitivocomportamentales empírico-validadas y otras medidas interventivas de corte no farmacológico para el espectro entero de los trastornos del sueño, se ocupa del desarrollo de estrategias que permitan identificar los aspectos relacionados con la calidad de vida en salud y las patologías del sueño, y de la relación entre estrés y sueño. Muchas investigaciones se han desarrollado desde esta óptica, lo mismo que muchas disciplinas han aportado para la configuración de este campo de acción, el cual atañe tanto a psicólogos como a otros profesionales de la salud en general.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Problemática psicosocial y socioeconómica como consecuencia del conflicto armado en el departamento de córdoba en Colombia
    (Editorial Bonaventuriana, 2008) Negrete Barrera, Víctor
    El conflicto armado en Colombia ha tenido consecuencias psicosociales y socioeconómicas de diversos órdenes, en este trabajo se describen algunas de ellas en el departamento de Córdoba. Las consecuencias analizadas son el fenómeno del desplazamiento, los índicadores de homicidios, la distribución de la tierra, la economía, la desmovilización y el rearme que se está produciendo en algunos grupos y el estado de la denominada zona de ubicación. Se concluye que aunque existen datos esperanzadores, todavía es necesaria una intervención desde diferentes disciplinas para solucionar los problemas existentes en la región.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los sesgos cognitivos en la toma de decisiones
    (Editorial Bonaventuriana, 2008) Cortada de Kohan, Nuria
    En este trabajo se hace una presentación del Programa de “Heurísticos y sesgos” que iniciaron Tversky y Kahneman en el año 1970 y que en el 2002 le valió a Daniel Kahneman compartir el Premio Nobel de Economía. Estos autores han demostrado que en las intuiciones de las personas sobre la probabilidad de los hechos se producen muchos sesgos y, en este trabajo, se señalan algunos de ellos y se dan los ejemplos usados para ello, como la falacia de la ley de los pequeños números, el sesgo de conjunción y otros Se señala, además, el complejo problema de la toma de decisiones en los casos de incertidumbre, se presenta la teoría de las expectativas (prospect theory) y el sesgo de sobre confianza en el que actualmente trabaja la autora de este artículo.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Psicología y asuntos económicos: una aproximación al estado del arte
    (Editorial Bonaventuriana, 2008) Alejo Riveros, Argemiro; Rojas Arias, Patricia; Pérez-Acosta, Andrés Manuel
    La psicología económica tiene una corta historia pero también un crecimiento importante en las últimas décadas por la importancia que reviste para la comprensión del comportamiento humano. En este artículo se efectaú una aproximación al estado del arte de la psicología económica, resaltando su estrecha conexión tanto con la psicología social como con la ciencia económica. El artículo se divide en tres partes: 1. Contexto histórico: se examinan los orígenes de la psicología económica hacia finales del siglo XIX y el rol de pioneros como Gabriel Tarde, Wilhelm Wundt, George Katona y Paul Albou. También se examinan los aportes de investigadores más recientes como Fred van Raaij, Stephen E. G. Lea y Paul Webley 2. Contexto teórico: se presentan los supuestos claves de la psicología económica, algunos de sus modelos contemporáneos más influyentes e investigación empírica de respaldo. Una muestra clara del impacto de esta disciplina es el hecho de que dos psicólogos (Herbert A. Simon y Daniel Kahneman) recibieron el Premio Nobel de Economía (1978 y 2002). Finalmente, 3. Aspectos metodológicos: se reseñan los métodos y técnicas de investigación más frecuentemente usados en el área. Al respecto, predominan las técnicas como las encuestas abiertas y las observaciones de campo, aunque también hay presencia de la metodología experimental en ambientes controlados. Gracias a esta diversidad metodológica, la psicología económica ha podido aproximarse a temas complejos como el ahorro, el desempleo, el trabajo voluntario, la evasión de impuestos, la conducta del consumidor y el desarrollo infantil de conceptos económicos como el dinero.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Participacion social y política: estudios de liderazgos femeninos en bogota y Cundinamarca (Colombia)
    (Editorial Bonaventuriana, 2008) Cortes Ramírez, Dennys Andrea; Parra Alfonso, Gladys; Domínguez Blanco, María Elvia
    El objetivo de este estudio fue identificar los factores psicosociales que subyacen a procesos participativos en mujeres colombianas. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y en profundidad a diecisiete (17) mujeres líderes, jóvenes y adultas que pertenecen a organizaciones sociales de Bogotá y Cundinamarca de los sectores comunitario, político, cultural y sindical. El análisis fue realizado desde las perspectivas de la psicología social crítica y de género. Se encontró que las principales motivaciones para iniciar la participación estaban relacionadas con el mayor acceso a bienes y servicios. La participación en distintas organizaciones y redes sociales facilitó procesos de empoderamiento en los niveles personal, de las relaciones cercanas y colectivas.