Vol. 2, No. 1 (2009)

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 8
  • Publicación
    Acceso abierto
    Contribution of number of children to marital-satisfaction magnitude
    (Editorial Bonaventuriana, 2009) Ávila Santibáñez, Raúl; Miranda Hernández, Patricia; Juárez Segura, Andrea
    Se empleó el método de estimación de las magnitudes de la psicofísica social para averiguar la importancia que hombres y mujeres, con diferentes números de hijos, asignaron a 63 actividades maritales. Se ajustaron los resultados con una función de poder cuyo exponente muestra la razón de importancia de las actividades. Se encontró que para los hombres el exponente disminuyó conforme aumentó el número de hijos. Para las mujeres el exponente permaneció más o menos igual, independientemente del número de hijos. Un análisis por áreas de la interacción marital corroboró los cambios en los exponentes globales previamente descritos. Estos resultados muestran la utilidad de la psicofísica social para analizar fenómenos como la satisfacción marital.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Social responsability in vocational guidance in Argentina
    (Editorial Bonaventuriana, 2009) Ferrero, Andrea
    Los inicios de la orientación vocacional en Argentina se asentaron en la detección de características personales relacionadas con habilidades laborales, y gran cantidad de factores sociales eran tomados en consideración en dicho proceso de evaluación. En este país, la creciente exclusión social como producto de la pobreza, la falta de oportunidades, el desempleo y el bajo nivel de educación, ha introducido nuevos aspectos en la consideración de la orientación vocacional, relacionados con este nuevo panorama de elevada complejidad estructural. La responsabilidad profesional al proveer servicios de orientación vocacional en este contexto es analizada a partir de la consideración de dos tipos de fuentes: los estándares éticos de la psicología y las competencias específicas de la orientación vocacional.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Critical review of problem solving processes traditional theoretical models
    (Editorial Bonaventuriana, 2009) Botía Sanabria, María Lucero; Orozco Pulido, Luis Humberto
    Este escrito presenta un breve análisis de los modelos teóricos más conocidos de solución de problemas, realizado con categorías epistemológicas como posición del observador, objeto de estudio, métodos y procedimientos, alcance descriptivo o explicativo. La revisión mostró modelos cíclicos y lineales, la necesidad de reconocer las limitaciones para generalizar, la relevancia de explicitar la posición del observador y una delimitación difusa del objeto de estudio solución de problemas como proceso cognoscitivo. Se propone un modelo teórico de solución de problemas integrador y molar como variable dependiente cuyas variaciones dependen de procesos cognoscitivos críticos (procesamiento de información, comprensión, razonamiento, estilos cognitivos y actitudes). El carácter molar se refiere a que integra procesos básicos y superiores en una actividad cognitiva general; esta propuesta debe evaluarse extensivamente.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Changing patterns in women´s driving
    (Editorial Bonaventuriana, 2009) Durán Segura, Mercedes; Cantón Cortés, David
    La tarea de conducir vehículos era casi exclusiva del hombre hasta hace relativamente poco. Sólo en las últimas décadas las mujeres se han incorporado de forma masiva a la conducción. Esta revisión analiza la ejecución al volante de hombres y mujeres e intenta averiguar si son las mujeres mejor o peor conductoras que los hombres. Resulta paradójico que según el estereotipo las mujeres son menos habilidosas realizando maniobras como aparcar y, sin embargo, “se diga” que las mujeres son más prudentes al volante. Las estadísticas tienden a sobre-representar a los hombres en la accidentalidad del tráfico, aunque “se comenta” que las mujeres se distraen más, por ejemplo, mirándose en los espejos retrovisores. Este trabajo discute en qué medida los patrones de conducción femeninos difieren de los masculinos, cómo están cambiando en las últimas décadas y cuál es la previsión de futuro, teniendo en cuenta los datos de accidentalidad de estos grupos. Contrastamos la creencia popular que concibe, coloquialmente, a la mujer como mala conductora con los datos recopilados en la literatura sobre diferencias evolutivas, constitucionales y la distinta vulnerabilidad de los distintos géneros. Analizamos si existen diferencias en la frecuencia de conducción de hombres y mujeres valorando las características, los tipos de desplazamiento, los datos de accidentalidad y, entre otros, los estilos de conducción: prudencia vs. agresividad al volante.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Sexual aggressions in college students: the role of alcohol and rape myths
    (Editorial Bonaventuriana, 2009) Romero-Sánchez, Mónica; Megías, Jesús L.
    En este trabajo se intentan mostrar los aspectos más significativos existentes en la literatura sobre las agresiones sexuales en el ámbito universitario. En concreto, esta revisión se centra en el papel del alcohol y los mitos o creencias sobre la violación, por ser éstos unos de los factores que mayores consecuencias negativas producen en las víctimas, disminuyendo su motivación para denunciar los hechos e incrementando la autoculpabilización. El trabajo se organiza en tres apartados: a) la magnitud del problema, b) el papel del alcohol en la ocurrencia de la violencia sexual, y c) la influencia de los mitos o creencias erróneas construidas en torno a la violación. Finalmente, se presentan algunas reflexiones sobre los esfuerzos que deben seguir realizándose desde la investigación para tener una mejor comprensión de la ocurrencia de agresiones sexuales en población universitaria, en aras a desarrollar programas de prevención e intervención más eficaces.